domingo, 23 de diciembre de 2007

Funciones y disfunciones de la red de redes- Aproximación a las nuevas tecnologías como espacios tendiendes a la democratización

Hace unos días me han preguntado si los sitios personales, blogs y espacios, en Internet democratizaban o anarquizaban la red de redes.....
Pensé unos momentos, demoré en contestar, intuí que se trataba de algo complejo de definir, que era una de esas cuestiones que generan debates inacabables e indefinidos.
Pero como primer esbozo, pude arriesgar que; la circulación de la discursos en la web eran uno de los modos más novedosos en el esfuerzo de concebir la información en tanto herramienta plausible de generar sentidos y operar un cambio sobre la realidad social contemporánea.
En este sentido se desprende la mirada de Internet como un medio tendiente a utilizar la tecnología, que sería así funcional a la difusión y expansión de miradas que quedan ocultas bajo la orfandad a la que la hegemonía somete a la palabra-lenguaje-diálogo al convertir estas instancias discursivas en meros reproductores de la ideología dominante.

2 comentarios:

  1. Lo bueno de internet, y del espectro de comunicación en general en este incipiente siglo, es que la información te llega... quieras o no. Hace 30 años no nos hubiéramos enterado tan rápido de las trapisondas de Bush, como también nos hubiéramos tragado la versión del gobierno paquistaní según la cual Bhutto murió "por accidente".
    Más acá en el globo, hace ya dos campañas presidenciales que las cadenas de mails son un protagonista clave.
    Tenemos la herramienta, veremos si aprendemos a usarla.

    ResponderEliminar
  2. La Internet es un verdadero signo de lo que ésta nuestra sociedad es. Por eso siempre será un poco democrática y un poco anárquica, o mucho de las dos cosas.

    ResponderEliminar